
¿Qué es una preventa?
La preventa de una propiedad se efectúa cuando una empresa desarrolladora o inmobiliaria pone a la venta un proyecto de casas, departamentos o lotes durante su construcción; es decir, antes de que los desarrollos estén terminados. Las preventas se pueden llevar a cabo durante las distintas fases de construcción: al contar con licencias de construcción, iniciar una excavación o cimentación, en obra negra u obra gris, o en el momento del equipamiento y colocación de acabados.
Una preventa tiene como característica que la empresa desarrolladora o inmobiliaria usa los recursos proporcionados por los compradores para apalacar la inversión del proyecto. Es decir, el Cliente se convierte en un inversionista y por medio de un acuerdo de promesa de compraventa, la empresa desarrolladora continúa el proceso de construcción utilizando los ingresos mensuales de sus Clientes para cubrir una parte de los gastos relacionados a la obra y otros procesos inmobiliarios.
Es probable entonces que te preguntes acerca de la apariencia que tendrá la propiedad que deseas comprar. Para ello, las inmobiliarias cuentan con distintos elementos visuales como renders de alta calidad, casas o departamento muestra, hasta experiencias de realidad virtual que te harán sentir dentro de tu próxima propiedad.
Comprar una propiedad en preventa resulta muy atractivo y conlleva muchos aspectos importantes a considerar para hacer una buena elección, a continuación te presentamos las ventajas que puedes tomar en cuenta para aprovechar la oportunidad de participar en una preventa.
Ventajas de comprar una propiedad en preventa:
Tienen un menor costo
Comprar en una preventa beneficia tanto al inversionista como a la empresa desarrolladora del proyecto. Una propiedad en preventa suele costar un 10% a un 30% menos que una propiedad en entrega inmediata. Este porcentaje de descuento depende de la fase de construcción, la empresa desarrolladora que lleve el proyecto y las condiciones específicas bajo las que se adquiera el inmueble. Se puede realizar el pago del enganche a cuotas y el avance de la propiedad dependerá de estas aportaciones; esto permitirá planear con más seguridad y calma todos los pagos futuros.
Es posible hacer ligeras modificaciones al gusto y posibilidades del comprador
Un plus que ofrecen las propiedades en preventa es la posibilidad de realizar ajustes a los materiales, el tipo de detalles y acabados, así como aprobar o rechazar aspectos de la propiedad considerandos en el plano original; por ejemplo, cambiar el tamaño de alguna recámara o la posición de ciertos elementos. Esto dependerá de las opciones y flexibilidad de las empresas desarrolladoras e inmobiliarias.
Generan alta plusvalía inmobiliaria
Cuando se crea un proyecto en preventa no solo se vende al público general, sino también a algunos inversionistas que quieran desarrollar negocios u ofrecer servicios cerca de la zona que puedan generar plusvalía inmobiliaria a las propiedades y aumentará mucho más rápido su valor con el paso del tiempo a comparación de una propiedad que tiene más tiempo en el mercado inmobiliario.
Esto podría darles a los compradores una ventaja futura en caso de que decidan vender la propiedad y obtener un monto de dinero más alto del que originalmente invirtieron.
Aspectos a revisar antes de comprar en preventa:
El comprador no puede habitar su propiedad inmediatamente
Debido a que las propiedades en preventa se encuentran en proceso de construcción o ejecución, los compradores tienen que esperar a que la edificación termine y la propiedad esté lista para ser habitada.
Esto puede representar una inversión adicional para una persona que compra su primera casa en preventa, es probable que tenga que cubrir mensualidades, mientras paga una renta mensual en otra casa o departamento.
Evita los fraudes inmobiliarios
Siempre es recomendable contar con la ayuda de un profesional inmobiliario que te guíe en el proceso. Algunas empresas pueden ser fraudulentas prometiendo terminar de construir el inmueble en tiempos fuera de lo normal. Si vas a comprar en preventa, selecciona los desarrollos o proyectos más prestigiados de la zona, un asesor inmobiliario puede ayudarte a seleccionar las mejores propiedades en donde existan garantías de las empresas desarrolladoras.
Construcción lenta o detenida
En ocasiones sucede que la construcción transcurre con un proceso muy lento o incluso se detiene. Una vez que el comprador paga el enganche o dan el dinero de un financiamiento. Por ello, se recomienda que en el contrato que se firme en la preventa se especifique cuánto tiempo se tendrá que esperar para que se entreguen el inmueble terminado. Si el tiempo establecido en el contrato se excede tienes el derecho de solicitar compensaciones por cada mes de atraso.
Revisa las garantías
Una empresa confiable ofrece garantías por sus inmuebles construidos, pueden ser de uno o más años en los que cubran el arreglo o compensación por algún desperfecto en la construcción.

¿Listo para tomar una decisión?
Recuerda que invertir en preventa es una excelente idea siempre que cuentes con la ayuda de expertos que te guíen en todos los procesos técnicos, legales y financieros. En Espacio Desarrollos te ofrecemos una asesoría inmobiliaria integral que te facilite una toma de decisión objetiva, con base en tus expectativas y 100% segura.
Visita nuestro sitio web para conocer las mejores propiedades en preventa con atractivas ventajas y beneficios como son; óptima ubicación, calidad, diseño innovador, rentabilidad y que demás cuentan con avances tangibles, desarrolladas por las empresas de mayor prestigio en Quintana Roo y México, con probada experiencia en el segmento inmobiliario premium, lo que representa una garantía de alta plusvalía para tu inversión.
Ser dueño de una propiedad en preventa en la Riviera Maya representa una inversión de éxito garantizado, siendo una magnífica oportunidad para construir tu patrimonio familiar y personal.
Comentarios